Los carteles de Manolo Cuervo para Sevilla

Ignacio Cáceres Dastis
Ignacio Cáceres Dastis
Jefe de contenidos de Sevilla Santa.

Manolo Cuervo es el protagonista de la actualidad cofrade en estas últimas horas. El artista isleño ha sido el autor del cartel que anuncia la Semana Santa de Sevilla de este año 2022.

Manolo Cuervo es un pintor, diseñador gráfico y cartelista, que utiliza en su pintura ciertas técnicas del expresionismo abstracto y el carácter crítico del pop. Se inspira en todo lo que le rodea, desde cualquier tipo de música, la literatura y el cine, e incluso la propia prensa diaria que la utiliza para poder construir la historia de sus personajes y contextualizar las escenas que pinta.

Tres carteles ha realizado Manolo Cuervo para las cofradías de Sevilla, siguiendo en todos su original estilo, haciendo que estos carteles sean muy reconocibles entre el mundo cofrade sevillano.

Cartel 450 Aniversario Hiniesta

En el año 2015 realiza el cartel conmemorativo del 450 aniversario de la aprobación de las primeras reglas de penitencia de la hermandad de la Hiniesta. En el primer plano aparece la dolorosa de San Julián. Desde el pecho de la Virgen brota, en distintas tonalidades cromáticas, el corazón con los siete puñales que identifica a la corporación y que forma parte de su escudo. En el margen derecho de este acrílico se puede leer la leyenda «Hiniesta 1565-2015». Todo ello está enmarcado en un colorido contexto en el que predomina la tonalidad rosa.

Cartel de Manolo Cuervo para el 450 Aniversario de la Hiniesta.
Cartel de Manolo Cuervo para el 450 Aniversario de la Hiniesta.

Cartel de la Macarena 2019

El segundo cartel que pinta es el de la Hermandad de la Macarena del año 2019. Manolo Cuervo realiza una obra que transita entre un estilo pop y el arte urbano, con una referencia muy especial a los carteles de los años 60 y 70. Manolo Cuervo define el cartel como “una imagen fotográfica, cedida por la Hermandad, fue la base para la realización del cartel”, pintado en acrílico sobre papel caballo y con un tamaño de 100 x 70 centímetros. La pintura cae libremente sobre el cuadro a modo de goteo.

Cartel de Manolo Cuervo para la Macarena.
Cartel de Manolo Cuervo para la Macarena.

Cartel de la Semana Santa de 2022

El último cartel que ha pintado Manolo Cuervo es el que anuncia la Semana Santa de Sevilla del año 2022. Siendo fiel a su concepto abstracto y al uso del estilo «pop art”, el cartel lo preside un primer plano del Santísimo Cristo de la Expiración de la Hermandad del Cachorro y una estampita de la Esperanza de Triana, de gran simbolismo, ya que es una estampita que su madre le regala cuando realiza la mlii en el Juan Sebastián Elcano.

Cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2022, obra de Manolo Cuervo.
Cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2022, obra de Manolo Cuervo.


Manolo Cuervo también realizó para Sevilla el cartel de las Fiestas de Primavera en el año 2006.

Carteles de Manolo Cuervo para Sevilla.
Carteles de Manolo Cuervo para Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.